Agencias – Culiacán.- Los bares, restaurantes y centros nocturnos de Sinaloa tendrán prohibido reproducir los llamados narcocorridos, melodías de corte ranchero que hacen alusión al narcotráfico, informó el miércoles el gobierno local.
Esta prohibición forma parte de una reforma al reglamento que rige a esos establecimientos y se suma a una prohibición, vigente hace 20 años, de que en las radioemisoras se transmita música que elogie a delincuentes, informó Bernardo Cárdenas, subdirector de Inspección del gobierno de Sinaloa.
Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, Alejandro Poiré, reconoció esta decisión del gobierno de Sinaloa, encabezado por Mario López Valdéz.
A través de su cuenta de Twitter, Poiré escribió que los “narcocorridos son apología del delito y promueven salidas falsas. Hay que enfrentarlos con cultura de la legalidad. Bien por Mario López Valdés”.
Y detalló que “la seguridad auténtica también depende de un tejido social que rechace el delito, especialmente entre los jóvenes”.
Sinaloa es considerado feudo del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, prófugo desde 2001.
Los narcocorridos hacen parte de la llamada música norteña, convertida en uno de los géneros más populares desde el sur de Estados Unidos y hasta el norte de Sudamérica. Su popularidad hizo que el premio Grammy Latino estableciera una categoría especial para premiar las obras más populares.
Cárdenas explicó que con esta medida se busca combatir la ‘cultura del narcotráfico’ y “enaltecer criminales, conductas antisociales y actividades ilícitas”.
El funcionario recordó que en marzo una balacera en un centro nocturno del balneario de Mazatlán, cuando se presentaba un grupo de ese género, dejó seis muertos y 20 heridos.
Los establecimientos tendrán un plazo de un mes para acatar la restricción o sus permisos para vender bebidas alcohólicas podrían ser cancelados.
El gremio de propietarios de restaurantes de la región anunció que acatará la disposición.
En Sinaloa se han registrado este año unos 700 homicidios ligadas al tráfico de drogas.
El narcotráfico también ha cobrado su cuota de sangre entre los músicos que interpretan este tipo de música con el asesinato de tres de ellos este año.