Por Laura Islas – Del relanzamiento de campaña que realizó Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN a la gubernatura del estado de México, llama la atención el viraje de su discurso que se volvió más crítico tanto hacia sus adversarios, como para su propio partido a nivel estatal.
De cara a la celebración del debate, el aspirante del PAN a la gubernatura decidió replantear el esquema que venía manejando en las primeras semanas de proselitismo.
De acuerdo a las encuestas, Luis Felipe Bravo Mena se encuentra en la tercera posición de las preferencias electorales de los mexiquenses. EL UNIVERSAL publicó un ejercicio demoscópico que colocó al panista por debajo de Eruviel Ávila con 54 por ciento de la internción del voto y Alejandro Encinas, con 25 por ciento, mientras que Acción Nacional cuenta con 21 puntos porcentuales.
Falta poco menos de un mes para que los mexiquenses acudan a las urnas; será con esta nueva estrategia más frontal con la que Bravo Mena buscará convencerlos para que le den su voto.
En este sentido, EL UNIVERSAL Edomex te enlista los cambios más destacados del relanzamiento de la campaña de Bravo Mena rumbo al 3 de julio, día en que los mexiquenses escogerán al sucesor de Enrique Peña Nieto.
1. Del ¡Ya es justo! al Vamos a limpiar la casa.
Aunque el panista no ha cambiado el eslogan de su campaña: ¡Ya es justo!, a partir del relanzamiento de ésta comenzó a utilizar la frase de “vamos a limpiar la casa”, al referirse al PAN y al estado de México.
En domingo, ante unos 20 mil simpatizants y seis aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, en la Plaza Cívica de Tlalnepantla, el candidato del blanquiazul, comentó que “es la hora de limpiar la casa, de limpiar el estado de México, limpiar al PAN”.
2. Los cuestionamientos al PAN
Bravo Mena no ha señalado específicamente cuáles son los errores que se cometieron en la primera etapa de su campaña, o por qué plantea la necesidad de “limpiar” al PAN.
Pero el candidato si ha sido categórico al señalar que existe la necesidad de “reconocer que el partido atraviesa por un momento difícil, tenemos que asumir nuestros errores y mejorar en lo que hemos fallado, debemos corregir el rumbo y levantarnos de nuestras caídas siempre con la frente en alto, siempre viendo al futuro”, dijo.
Bravo Mena recibió todo el respaldo de la primera plana del panismo en un mitin de Tlalnepantla, donde por primera ocasión en su campaña, prefirió convocar a miles de simpatizantes y movilizar la estructura del partido, a encuentros más cercanos con sus simpatizantes”.
Al tiempo que señala que se debe “limpiar de fondo al PAN en el Estado de México para que sea, para que vuelva a ser un partido de ciudadanos, un partido comprometido a alcanzar la democracia a través de los valores de la rectitud, de la honestidad, del servicio a los demás. Este es el partido que tanto necesita el Estado de México”, señaló el candidato sin precisar cuándo y cómo es que Acción Nacional extravió la brújula.
3. “El músculo” del PAN nacional
Al comienzo de su campaña se cuestionó la ausencia de figuras del panismo nacional que acompañaran a Luis Felipe Bravo Mena.
Aunque el candidato minimizó este hecho al señalar que no son los líderes los que consiguen los votos, desde la semana pasada y particularmente este domingo, el PAN nacional decidió hacerse presente en la campaña de Bravo rumbo al 3 de julio.
Varios diputados federales tienen la tarea de coordinar el trabajo partidista en los 45 distritos electorales de la entidad mexiquense; aunado a esto, en Tlalnepantla, bastión panista, seis presidenciables arroparon a Bravo en esta nueva etapa.
Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados de Acción Nacional; Santiago Creel, senador; Javier Lozano, secretario del Trabajo; Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; Alonso Lujambio, secretario de Educación, y Heriberto Félix, titular de Desarrollo Social, cerraron filas en torno de Bravo Mena.
También le hicieron manifiesto su apoyo el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, así como el líder moral del PAN, Luis H. Álvarez; el diputado Javier Corral; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth.
Aunque no acudió al mitin en Tlalnepantla, la primera dama y esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, ha acompañado en dos ocasiones al candidato a la gubernatura.
De esta forma el panismo nacional asume que las elecciones del estado de México, aunque no son determinantes en los resultados de los comicios presidenciales de 2012, sí son una aduana importante, donde además del triunfo, deben buscar el escenario más favorable del partido.
Hasta el momento los aspirantes del PAN a la Presidencia han concentrado su atención en cuestionar la actuación de Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex, quien es precisamente el político más aventajado en las encuestas, aun cuando no ha anunciado si buscará o no la candidatura del PRI a la Presidencia.
De tal forma que el apoyo a Bravo Mena es de alguna forma, también, la construcción del camino de Acción Nacional rumbo a 2012.
4. Cuestionamientos a Encinas y AMLO
Otro de los rasgos destacados del viraje que dio la campaña de Bravo Mena fueron las críticas que dirigió contra Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos Podemos Más”, y el aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Ante 20 mil panistas en Tlalnepantla, Bravo Mena señaló: “Todos sabemos que Encinas no le va a responder a los mexiquenses, que le hará caso a su jefe, sin escrúpulos ni ética, que por instrucciones de su jefe López Obrador fue capaz de meter en el Congreso escondido en la cajuela de un auto al narcodiputado Godoy. Los mexiquenses no podemos confiar en alguien que por legalidad entiende esconder a un criminal en el máximo recinto parlamentario del país. Bajo esa condición sólo podemos esperar que los criminales en el Estado se paseen como Juan por su casa”.
Respecto a López Obrador señaló que “No podemos dejar el gobierno en manos de quienes mandan al diablo a las instituciones, en manos de quienes tuercen la ley para ajustarla a la medida de sus intereses políticos y sus ambiciones”
En este mismo tenor, el panista criticó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a quien calificó como un grupo radical que apoya la causa de Encinas y AMLO.
Tomado de El Universal EdoMex