Nueva York • El oro alcanzó un nuevo récord por segundo día consecutivo y su mayor racha ganadora en cinco años, debido a que los crecientes temores de que empeore la crisis de deuda de la zona euro y a un cese de pagos en Estados Unidos.
El lingote registró su noveno día seguido de ganancias, el mayor número de sesiones al alza desde octubre de 2006, y se ubicó a un paso de su mejor desempeño en más de cuatro décadas. El metal precioso ha subido más de 7 por ciento desde que empezó su escalada.
Los analistas prevén que el oro extienda aún más su avance y que llegue a un récord de 2 mil dólares la onza, mientras que un sondeo de Reuters mostró que los expertos esperan que los precios del oro promedien mil 550 dólares la onza en 2012.
El metal dorado recortó ganancias después de tocar un récord cercano a mil 600 dólares, al tiempo que el dólar revirtió pérdidas, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, disipó las especulaciones de que estaría en camino otra ronda de alivio monetario.
El oro al contado anotó un récord de mil 594.16 dólares, y subió 0.3 por ciento, a mil 586,11 dólares la onza a las 19:05 GMT.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto cerraron con alza de 3.80 dólares la onza, a mil 589.30 dólares, después de operar entre mil 579.40 y mil 594.90 dólares.
El metal fue apuntalado por la demanda de refugio seguro, al tiempo que los países de la zona euro seguían lidiando con el problema de involucrar al sector privado para abordar la deuda griega. Los inversores temen que la crisis se propague a Italia, una de las mayores economías de la región.
El oro se debilitó junto con otras economías y activos de riesgo, después de que Bernanke reiteró que la Fed estaría lista para inyectar más liquidez al sistema si la economía estadounidense empeora, aunque refirió que aún no es el momento, al destacar que la inflación ha repuntado desde fines de 2010.
También apuntaló al oro la creciente incertidumbre en torno a un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos para preservar bajos los costos de préstamo de la mayor economía del mundo.
La plata escaló 0.8 por ciento, a 38.55 dólares la onza.
El platino subió 0.7 por ciento, a mil 763.74 dólares la onza.
El paladio ganó 0.1 por ciento, a 773.25 dólares la onza.