La condición para recibir la ayuda era entregar copia de la credencial de elector, aunque las personas no fueran ni militantes ni adherentes del PAN, que son los únicos que pueden votar en la interna.
Mientras se hacía la entrega de la despensa, el hombre preguntó por la hora y el lugar para que el próximo domingo un integrante de su equipo pase por la persona beneficiada y la acompañe a sufragar.
“Es para las votaciones internas del PAN”, señaló.
De acuerdo con el testimonio de un trabajador del Ayuntamiento Municipal de Puebla que recibió la invitación, Flor Rodríguez lo llamó por su nombre y le dijo que se trataba de una actividad para adherentes, aunque él no había tenido nunca relación con el blanquiazul.
Flor Rodríguez mencionó a Israel Mancilla, quien hasta mediados de enero se desempeñaba como subdirector de Normatividad y Consultoría de la la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
“Las va a estar entregando, ¿cómo se llama?, el licenciado Israel Mancilla”, detalló Flor Rodríguez en su enlace telefónico con el empleado municipal.
“De parte del licenciado Cordero, ¿me dijo?”, preguntó el empleado y su interlocutor sólo le afirmó.
Mancilla ha sido acusado por el equipo de Josefina Vázquez Mota de operar en favor de Cordero con recursos del Gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle.
En la grabación del diálogo entre el empleado municipal y Flor Rodríguez, de la que REFORMA tiene copia, el promotor detalla los requisitos que deben presentar para obtener las despensas.
“A las 11 de la mañana, señor, si me hace favor de llegar para que le entreguemos su despensa y, si llega otro adherente que simpatice con el PAN, lo puede llevar”, precisó el operador.
Los apoyos fueron entregados en un local adjunto a la tienda Maryfer, ubicada en la Calle Albert Einstein, Colonia Malintzin.
Ayer, se hizo el ejercicio de presentarse en el lugar con copia de la credencial de elector.
Tras aclarar que no se había hecho el trámite de inscripción como adherente del PAN, Flor Rodríguez sólo pidió los datos personales.
Luego de entregar copia de la credencial de elector, anotó la dirección, pidió un teléfono y entregó la hoja donde firman los beneficiarios.
Los paquetes contienen productos como harina, aceite comestible, sopas de pasta, galletas, sal, arroz, gelatina y sardinas, así como frijoles y chiles en lata.
Mientras tanto, los abogados de Josefina Vázquez Mota y su coordinador de precampaña, Roberto Gil, interpusieron ante la PGR una denuncia penal por intervención telefónica ilegal e inducción a la difusión de grabaciones de llamadas.
Esto, luego de que se difundiera en las redes sociales el audio de una llamada telefónica realizada por la precandidata hace un mes, donde se refiere a los foros que había organizado su partido y, además, califica de “patán” a Cordero.
“Busqué a Madero desde el lunes. Le dije a Madero: ‘Convócanos porque este cuate nomás lo está utilizando para golpear de manera rastrera’. –Voy a convocar–…No hizo nada. Hoy en la mañana me habló y le dije: ‘Te lo advertí, Madero: tú estuviste sentado ayer ahí cuando el cuate me agredió, cuando fue un patán'”, se escucha en la grabación.
Por la noche, Cordero, Vázquez Mota y Santiago Creel realizaron el segundo debate, en el que a lo más que se llegó fue a que Cordero cuestionara el ausentismo de Vázquez Mota a las sesiones del Congreso.