Gabriel Quadri va por un IVA generalizado y eliminar el Impuesto Sobre la Renta

Puerto Vallarta, 18 de abril.- El candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, se pronunció hoy por un IVA generalizado y por eliminar los subsidios y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En entrevista realizada en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, añadió que sus propuestas en el tema fiscal son eliminar los subsidios, “lo cual significaría ahorros importantes, así como un IVA generalizado, que incluya alimentos y medicinas, quizá exentar una pequeña canasta de bienes y servicios, de consumo inmediato para grupos de menores ingresos”.

Destacó que eliminaría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y “mantendría una especie de IETU, que fuera un impuesto universal transparente, eliminaría todos los regímenes especiales para aumentar la recaudación”.

Indicó que daría responsabilidad fiscal a los estados para que tuvieran sus propios mecanismos fiscales “y haría un sistema ciudadano se seguimiento al gasto públicos para vigilar peso por peso a quien, cómo y porqué se le paga en los tres órdenes de gobierno”.

Quadri de la Torre propuso que la Secretaría de la Función Pública sea autónoma, “que cambie de nombre, que a su titular lo nombre el Senado a partir de una terna propuesta por el presidente de la República y que la Auditoría Superior de la Federación tenga capacidades acusatorias en contra de funcionarios federales, estatales y municipales que cometan irregularidades”.

Indicó que eliminará el subsidio a la gasolina, ya que “México gastó el año pasado unos 240 mil millones de pesos para subsidiar combustibles fósiles, lo cual es casi equivalente a lo que gasta en educación el gobierno federal”.

Dijo que este subsidio beneficia a los grupos de mayores ingresos, “promueve la ineficiencia energética y la emisión de gases de efecto invernadero, es una aberración desde el punto de vista fiscal, y con esos recursos se podrían lograr inversiones significativas en infraestructura, en bienes públicos estratégicos y en educación”.

Resaltó que “tenemos un campo bipolar, uno moderno y productivo y otro atrasado, al primero se brindaría apoyo tecnológico, se promoverían nuevas tecnologías para su modernización; y para el segundo, donde se gestan muchos problemas sociales y se reproduce la pobreza, trasformaría los subsidios en pagos por servicios ambientales”.

El aspirante presidencial manifestó que eliminaría los subsidios al diesel marino y a la gasolina ribereña “que promueven la sobre pesca y la destrucción de los ecosistemas marinos; compraría embarcaciones pesqueras y financiaría la transición de los pescadores hacia sector servicios”.

Respecto a Pemex, el abanderado de Nueva Alianza expresó que cambiaría los artículos 27 y 28 de la Constitución, “la haríamos una empresa moderna de clase mundial, primero entregaría la titularidad del petróleo y la administración de los hidrocarburos del país a la Comisión de Nacional de Hidrocarburos”.

Agregó que esta Comisión se encargaría del marco jurídico e institucional adecuado “para que hubiera competencia en la exploración, explotación y toda la cadena de valor de hidrocarburos: refinación, petroquímica, gas y comercialización”.

Resaltó que haría de Pemex una empresa con participación estatal en el Consejo de Administración, “colocaría su capital en la Bolsa Mexicana de Valores, no importa cual fuese la participación del sector privado en ello, lo cual reduciría la corrupción”.

Señaló que de ganar las elecciones, entre sus primeras acciones estaría definir la agenda para una profunda reforma educativa en México “con todos los componentes de presupuesto, laborales, institucionales, de cambio curricular y de gestión o negociación política con grupos de interés en el sistema educativo”.

Sobre el hecho de que no fue invitado a la reunión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mencionó que “no se si fue casualidad, improvisación o es parte de esta estrategia de exclusión”.

Manifestó que gane o pierda las elecciones del próximo 1 de julio se ira de vacaciones a Argentina y Uruguay en el próximo mes de noviembre.

El aspirante de Nueva Alianza tuvo hoy escasa asistencia en su presentación realizada en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en este destino turístico, a diferencia de los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota y del PRI, Enrique Peña Nieto.

(Notimex)

Deja un comentario