La historia en breve – Ciro Gómez Leyva – 2012-04-24
La historia de la política mexicana contemporánea le debe a Cristina Covarrubias un notable momento de honestidad intelectual. La revelación que hizo a finales de 2006 aclaró un controvertido capítulo de la elección de aquel año.
Cristina, fundadora y directora de Covarrubias y Asociados, y encuestadora de Andrés Manuel López Obrador, contó que en sus mediciones, el candidato del PRD apenas estaba un par de puntos arriba del panista Felipe Calderón. Es decir, igual que las de otras empresas, marcaba un empate técnico. Sus palabras desnudaron la mentira de su cliente, que apelaba a una fantasmal encuesta que le daba diez puntos de ventaja.
La relación de Covarrubias y López Obrador no se fracturó. Tanta confianza le siguió teniendo el tabasqueño que la propuso para dirimir la candidatura de las izquierdas con Marcelo Ebrard.
Retrotraigo lo anterior porque López Obrador descalifica un día sí y otro también la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA. Pero, como hace seis años, la realidad termina por imponerse.
Covarrubias presentó ayer el resultado de una encuesta nacional levantada la semana pasada. Los números son iguales a los nuestros:
Covarrubias
Peña Nieto 47%
López Obrador 27%
Josefina 25%
***
MILENIO-GEA/ISA (abril 21)
Peña Nieto 48%
Josefina 26%
López Obrador 25%
Esperar una disculpa de López Obrador sería una ingenuidad. Pero ahí quedan las cifras que le tapan la boca. Más pronto cae un Peje que un cojo.
En la encuesta de sus confianzas, y en la nuestra, está 10 millones de votos atrás de Peña Nieto.
Ciro Gómez Leyva es Director Editorial Adjunto de Grupo Milenio
5 Responses to "Más pronto cae un “Peje” que un cojo"