Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, aseguró que el país no requiere de las reformas estructurales para tener un mayor crecimiento, pues éstas corresponden a una agenda dictada desde el exterior.
Durante una reunión con integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el tabasqueño indicó que lo que se necesita para lograr un desarrollo económico es un ataque frontal a la corrupción, así como un plan de austeridad y un esquema que termine con los privilegios fiscales.
“No creo en eso porque eso es una agenda que nos impusieron desde afuera, eso de las reformas estructurales es lo que se aplica en todos los países del mundo… Llevamos 30 años sin una agenda propia, es más ni siquiera hay un plan de desarrollo nuestro, hecho por los mexicanos”, subrayó.
A detalle, indicó que el país puede tener 800 mil millones de pesos para proyectos de desarrollo por diversas vías: 300 mil millones serían del ataque a la corrupción, una cantidad similar provendría de medidas de austeridad y 200 mil millones adicionales estarían relacionados a un esquema que finalice con los privilegios fiscales.
López Obrador comentó que la idea de su equipo económico es que el país crezca alrededor del 6 por ciento anual y genere un millón 200 mil empleos al año.
“Los otros candidatos quieren privatizar Pemex, yo no vengo a decirles eso. Sería una gran irresponsabilidad. Pemex aporta a la Hacienda Pública un billón de pesos. Si se privatiza, ¿cómo vamos a resolver ese boquete en las finanzas públicas?”, señaló.
Por su parte, José Antonio Quesada, presidente nacional del IMEF, consideró que es necesario contar con una reforma hacendaria incluyente, que permita establecer un marco que eleve la recaudación para poder tener margen para inversión en áreas prioritarias del país y que no siga decantando el peso en los mismos contribuyentes.
Además subrayó la necesidad de resolver una reforma energética que le permita a Pemex dejar de ser el botín de un sindicato y ser fuente permanente de suministro del gasto corriente del gobierno, para destinar sus recursos en áreas de desarrollo de energía alterna.
Asimismo, señaló que el país necesita un cambio en materia laboral y educación.
Posterior a su reunión con AMLO, Quesada mencionó que si bien las propuestas del candidato de la izquierda no incluyen cambios estructurales, “el político fue franco con su proyecto de nación, a diferencia de otros candidatos”.
Indicó que si bien AMLO ha sido el único que no contempla las reformas estructurales en su plan económico, su propuesta de generar un proyecto de nación es vista con buenos ojos por el IMEF.
Por la mañana, en conferencia de prensa, López Obrador se comprometió a encabezar un gobierno honesto y austero, que combatirá la corrupción, aunque dijo que no habrá cacería de brujas ni venganzas, simplemente se hará justicia.
Dijo que espera encabezar el próximo sexenio para encabezar una administración austera, en la que no habrá más gastos superfluos ni privilegios para los altos funcionarios, “como sucede ahora”, por lo que con medidas de austeridad y combate a la corrupción se podrá ahorrar hasta 600 mil millones de pesos al año que servirán para reactivar la economía.
► Bitácora
Día 14
► Oferta
“No habrá actos autoritarios, no se impondrá nada, vamos a respetar la libertad, porque no queremos que piensen como nosotros, esa es dictadura y nosotros queremos democracia, libertad de conciencia, religiosa”.
► Denuncias
Arremetió contra sus contrincantes de PRI, PAN y Nueva Alianza, “que prometen privatizaciones, como la de Pemex, pero no acabar con la corrupción.
“¿Saben que han dicho la candidata del PAN, el candidato del PRI y el de ese partido, no sé como se llama…ah sí, la Nueva Tranza, que privatizarán el petróleo, por eso significan más de lo mismo”.
► Agenda de hoy
Por la mañana, conferencia en el DF.
17 horas, mitin en Chalco.