Desmarcado de los grupos de élite del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gándara Magaña —el candidato del gobernador Guillermo Padrés Elías para sucederlo en la gubernatura— plantea a sus contrincantes una campaña de propuestas, sobre todo a los priístas, quienes ya interpusieron dos demandas en su contra ante la PGR.
Es un hombre exitoso en los negocios, práctico y educado; evita dar opiniones sobre la pérdida de posiciones del dirigente panista Gustavo Madero Muñoz, en la selección de candidatos a gubernaturas en otros estados.
“No tengo opinión sobre eso, a mí me eligieron en Sonora, me eligieron los panistas y yo les agradezco mucho que me hayan dado su confianza”.
—¿Es maderista?, se le insiste.
—Yo soy Javier Gándara y soy el candidato del PAN y voy a trabajar para que ganemos la gubernatura.
Sobre su relación con el diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones comenta que le tiene gran respeto y desmiente versiones sobre la presunta compra de la candidatura al coordinador de los diputados federales priístas.
“De ninguna manera, ni de broma puede conceptualizarse que compré la candidatura. No le encuentro ni sustento ni
justificación para ese comentario y de quién lo haga”, expresa.
La foto que se tomaron en un café de la ciudad de México, el ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones y el gobernador Guillermo Padrés —a sólo unas horas de la elección de Claudia Pavlovich como precandidata de unidad del PRI— ha generado toda clase de intrigas políticas.
Los comentarios tienen como uno de los puntos de partida la afiliación priísta que tuvieron los ahora panistas Guillermo Padrés y Javier Gándara. En ese sentido la suspicacia aflora.
El candidato dejó el PRI hace 14 años, porque se siente más cómodo así, “pero jamás he hecho un mal comentario del partido donde milité”.
La foto divulgada por el propio mandatario sonorense sigue dando de qué hablar y las conjeturas se hacen públicas en los medios de comunicación.
Ha tenido oportunidad de saludar a Beltrones en eventos y hace poco en la Cámara de Diputados, a donde acudió por invitación de Enrique Reina Lizárraga, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. “Coincidimos y nos saludamos afectuosamente”.
Reconoce que el mandatario Guillermo Padrés simpatiza con su candidatura, pero esto no influyó en la elección, porque “el voto fue secreto, nos inscribimos dos personas y la militancia es la que decide”, expresa.
Dice que si bien la alianza PRD‐PAN no se concretó, trabajará intensamente para ganar la gubernatura, su campaña será “de propuesta sin descalificaciones, dando el trato de caballero a una dama y de caballero a caballeros”.
La demanda ante la PGR.
“He aprendido a no acumular rencores, a conjugar el corazón con la razón y ver para enfrente; no le metimos mano a la caja”, responde a los cinco regidores priístas que lo demandaron ante la PGR por presunto desvío de recursos.
Los integrantes del cabildo cuestionan el destino de 147 millones de pesos ejercidos en el periodo 2009‐2012, cuando el virtual candidato del PAN era alcalde de Hermosillo.
La cuenta pública fue aprobada, tuvo revisión de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría Municipal, “el tesorero me dijo que todo está bien y yo estoy tranquilo”.
Una segunda demanda anunció el PRI‐Sonora en contra del candidato panista por visitar la Casa de Gobierno el 14 de febrero, un día antes de la elección del aspirante.
“Sí, fui a visitarlo a su casa —al gobernador Guillermo Padrés— porque ahí vive, así visité a muchos panistas para pedirles su voto para el día 15”.
Sobre los señalamientos de una presunta especulación de terrenos en el Vado del Río, asegura que la regularización de esos terrenos se hizo en forma “legalmente correcta”.
También ha sido criticado por recibir 105 mil pesos del Fideicomiso Río Sonora como propietario del Rancho La Poza, el cual está lejos de la zona afectada por la contaminación del derrame de la mina Buenavista del Cobre.
“Sí, lo cobré porque si lo devolvía no se iban a beneficiar mis trabajadores, que son los afectados; yo no lo merecía, ellos sí”, comenta.
Via El Universal por Amalia Escobar Corresponsal